Saltar al contenido

Solicitar turno para la Revisión Vehicular en Quito

Turno revisión vehicular quito
Solicitar turno para la Revisión Vehicular en Quito
4.4 (88.57%) 7 votes

Si vives en Quito y manejas un automóvil, anualmente deberás realizar la Revisión Técnica Vehicular (RTV). Este requisito es indispensable para poder manejar sin problemas y mantenerte al día con la normativa  de tránsito en la capital de Ecuador. Para realizar este trámite es necesario reservar un turno en los distintos puntos autorizados para llevar a cabo la inspección.

Solicitar una cita previa es bastante fácil, además lo puedes hacer en línea a  través de la página web de la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT), ente encargado de los diferentes procesos de Matriculación y Revisión Vehicular en la ciudad de Quito.

Si quieres saber cómo pedir tu turno por Internet y cumplir con este requisito, aquí te dejamos un instructivo para que completes de forma exitosa la inspección de tu automóvil.

¿Para qué sirve la Revisión Técnica Vehicular?

Si todavía no tienes muy claro por qué el Estado solicita este trámite y por qué debes hacerlo anualmente, aquí nos encargaremos de despejar tus dudas. Una Revisión Técnica Vehicular es un chequeo o inspección que busca, de forma preventiva, certificar que un automóvil cumpla con las normas de seguridad establecidas en el país. Además, busca verificar que la emisión de contaminantes no afecte de forma seria el ambiente.

Este procedimiento se realiza con el fin de que todos los autos que circulen en el Ecuador tengan condiciones mínimas de seguridad. De esta forma, es posible salvaguardar la integridad tanto de quien conduce, como del resto de los ciudadanos.

En sí, la revisión busca resguardar a la comunidad certificando que todos los autos del país están aptos para ser utilizados sin causar daños.

¿En dónde solicito una cita para la RTV?

La RTV es un requisito para los conductores de todo el país. Sin embargo, dependiendo de la zona en donde residas la autoridad competente de llevar a cabo el procedimiento variar. En Quito, la institución encargada de hacer las inspecciones a los vehículos en la Agencia Metropolitana de Tránsito o AMT.

Para solicitar la cita, esta agencia ha puesto a la disposición de los conductores una herramienta en línea para facilitar y agilizar el proceso. Por ello, si tu placa automovilística pertenece a la capital, tendrás que dirigirte al sitio web de la AMT.

Además, en su portal web ofrecen otro tipo de servicios online referente a la normativa de tránsito vehicular. Puedes consultar citaciones, hacer la matriculación vehicular, entre otros trámites.

Pasos para hacer la RTV

El procedimiento para pedir un turno para la RTV en la Agencia Metropolitana de Tránsito se realiza por Internet y no te tomará mucho tiempo. Pon atención a los siguientes pasos para que realices la solicitud de tu cita previa y completes el trámite sin contratiempos.

Consulta tus valores a pagar

El primer paso para hacer la Revisión Técnica Vehicular es consultar los valores a pagar que corresponden al trámite. Además, en la búsqueda también se reflejan el impuesto por rodaje.

Para hacer la búsqueda de los valores que tendrás que cancelar puedes entrar a la página web de la AMT, hacer clic en “Servicios” y elegir la opción de Revisión Técnica Vehicular o puedes hacer clic aquí para ir directamente al sitio de consultas.
Valores a pagar por la revisión vehicular

Para ver tus impuestos tendrás que ingresar el número de tu placa, chasis o DUI/CPN. Selecciona “Buscar” para que veas el monto a cancelar y puedas generar una orden de pago. Con tu orden de pago podrás cancelar en cualquier entidad bancaria el monto asignado.

Genera un turno

Luego de haber cancelado tus impuestos vehiculares, deberás solicitar un turno. En la cita elegirás la fecha y el lugar para hacer tu RTV. Para hacer la solicitud puedes ingresar al sitio web de la Agencia Metropolitana de Tránsito. Si deseas ingresar de forma directa, aquí puedes obtener tu cita previa.

El sistema te pedirá elegir entre un turno normal o un turno preferencial. Este último solo aplica a personas con algún tipo de discapacidad. En pantalla aparecerás dos opciones; puedes generar el turno o reimprimir la cita en el caso de que ya la hayas agendado antes.

Generar turno

Al seleccionar “Generar Turno” aparecerán los centros de revisión disponibles. Puedes escoger entre Los Chillos, Carapungo, San Isidro, Florida, Guajaló y Guamaní. Tienen un horario de atención de lunes a viernes de 08h00 a 17h00 y los sábados de 08h00 a 12h00.

Luego de que selecciones el centro, deberás indicar la placa de tu vehículo y escoger el día y la hora en la que deseas hacer el proceso de revisión. Cuando termines de definir el horario, deberás ingresar tus datos personales, finalizar el proceso e imprimir la cita previa.

Cuando te toque hacer el proceso de inspección es importante que presentesel comprobante de pago y el original de la matrícula.

Imprimir cita previa

Una vez hayas generado tu turno podrás imprimir un comprobante con los detalles de tu cita para la Revisión Técnica Vehicular. Para hacer este trámite debes regresar a la sección de “Cita Previa” y hacer clic en la opción de “Reimpresión de Cita”.

Después de hacer la selección te aparecerá en pantalla un buscador para que ubiques el documento. Para hacer la consulta solo deberás ingresar la placa y seleccionar el tipo de cita.

imprimir cita previa

Cuando ubiques el turno haz clic en “Imprimir”. Se descargará en tu ordenador en formato PDF y podrás guardarlo e imprimirlo cuando desees. Es importante que tengas tu cita previa a la mano al momento de la revisión, te servirá de comprobante porque cuenta con los detalles del turno y las especificaciones del vehículo.

Recomendaciones

Si se acerca la fecha para tu Revisión Técnica Vehicular es importante que tengas en cuenta las siguientes recomendaciones. De esta forma podrás completar con este requisito de forma sencilla y sin ningún impedimento.

  • Consulta tus valores a pagar por la RTV antes de solicitar el turno.
  • Busca los valores a pagar por matrícula en el Servicio de Rentas Internas del Ecuador.
  • Cancela tus multas de la Agencia Nacional de Tránsito del Ecuador.
  • Chequea tus fotomultas en la AMT de Quito.
  • Llega unos minutos antes de la hora indicada a tu cita de Revisión Vehicular.
  • Imprime tu cita previa y preséntala el día de la inspección.
  • Revisa que cumplas con todos los requisitos antes de dirigirte al centro revisión.

Tramites Similares