Saltar al contenido

Consulta SUPA • Revisa la Pensión Alimenticia

Consulta SUPA
Consulta SUPA • Revisa la Pensión Alimenticia
4.5 (90%) 8 votes

El Consejo de la Judicatura de Ecuador creó el Sistema Único de Pensiones Alimenticias (SUPA) con el fin de garantizar un efectivo proceso de recaudación y pago de las pensiones alimenticias.

Este sistema permite hacer consultas en línea para que las personas sepan si fue cancelado el monto de su retribución. Es una herramienta totalmente gratuita y aporta una gran cantidad de beneficios a sus usuarios.

Tanto los beneficiarios cómo los alimentantes tienen acceso a esta plataforma. Si quieres saber cómo puedes hacer tus consultas a  través de Internet, a continuación te explicaremos los pasos para que empieces a sacar provecho de este sistema.

¿Cómo consultar la pensión alimenticia por Internet?

Si es un beneficiario, además de verificar si tu pensión fue cancelada correctamente, a través del sistema SUPA puedes ver tus estados de cuenta disponibles y el historial de pagos.

Para llevar a cabo los procedimientos de consulta por Internet, es necesario que cumpla con los siguientes pasos:

  1. Ingresa al portal web del Sistema Único de Pensiones Alimenticias y selecciona la opción “SUPA: Consulta de pensiones alimenticias” ubicado en la página principal del sitio.
    Consulta pensión SUPA
  2. Al hacer clic, se abrirá una nueva pestaña en tu navegador que te llevará al buscador. Tienes dos opciones para realzar tu consulta, puedes buscar los datos con solo el número de tu cédula o elegir el método de “Búsqueda por otros criterios” e introducir la información que permitirá hacer la consulta.
    Búsqueda de pensiones alimenticias
  3. Luego de introducir los datos, podrás ver en pantalla los resultados de la búsqueda. Visualizarás el número de tarjeta, número de proceso judicial, dependencia jurisdiccional, tipo de pensión, intervinientes y otros detalles.

Ventajas de utilizar SUPA

Desde la implementación del Sistema Único de Pensiones Alimenticias se generaron muchos beneficios tanto para los alimentarios o beneficiarios como para los alimentantes. Algunos de los aportes más importantes de esta herramienta para los involucrados son:

Quienes reciben las pensiones cuentan con los siguientes beneficios:

  • Aprovechan la indexación Según lo establecido en la Ley a los pensionados les corresponde un incremento anual de acuerdo al porcentaje de inflación.
  • Pueden retirar su dinero por cajeros automáticos. Pueden ser de cualquier entidad bancaria en cualquier parte del territorio nacional.
  • SUPA calcula los intereses de acuerdo a la tasa establecida en caso de mora en los pagos.
  • Los beneficiarios pueden consultar en línea todos los movimientos de sus pensiones alimenticias utilizando el número de tarjeta, número de proceso judicial o, también, con los datos del alimentante.

En el caso de los alimentantes, las ventajas de usar SUPA son:

  • Puede pagar la pensión alimenticia con tan solo el número de tarjeta que le asignó el Consejo de la Judicatura.
  • Actualización inmediata de los pagos realizados. De esta forma, podrá verificar si cumplió con sus obligaciones como alimentante.
  • Facilidades en caso de necesitar liquidaciones.
  • Los alimentantes pueden consultar online sus obligaciones pendientes y el historial de pagos realizados.

¿Para qué puedo utilizar el código tarjeta?

Si eres miembro del Sistema Único de Pensiones Alimenticias debes conocer las utilidades que tiene el código de tarjeta o número de tarjeta. Con estos dígitos, que puedes conseguir de distintas formas, puedes hacer la consulta del valor de tu pensión, ver los movimientos de tu cuenta y saber si ya fueron cancelados los adeudos pendientes.

Por otra parte, podrás ver si el pago tiene un estatus de pagado, acreditado o devuelto.

Si todavía no sabes cómo puedes ubicar tu código de tarjeta, debes conocer que puedes consultarlo de la misma forma como vez tus saldos en línea por el SUPA.

¿Por dónde recibo el valor de la pensión alimenticia?

El monto de la pensión alimenticia es recibido a través de una cuenta de banco previamente establecida entre las partes involucradas. El juez se encarga de establecer en la sentencia las características de la institución financiera que utilizará el alimentante para pagar la pensión.

Esta cuenta, además de recibir la pensión, puede aceptar depósitos provenientes de cualquier persona o institución. Además de ser utilizada para hacer transacciones.

El Sistema Único de Pensiones Alimenticias acepta el pago de las pensiones a través de la mayoría de los bancos del país. Dentro de las entidades más populares encontramos:

  • Banco Pacífico.
  • BanEcuador
  • Banco Desarrollo de los Pueblos.

Es importante destacar que si el beneficiario desea modificar la cuenta donde recibe la pensión, primero deberá pedir la autorización del juez.

 ¿Cómo se deben realizar los pagos?

El Código de la niñez y adolescencia establece que las pensiones alimenticias deben ser canceladas por mensualidades anticipadas. De acuerdo al reglamento del SUPA no pueden ser aceptados pagos fraccionados como medida de protección a los beneficiarios.

En cambio, el alimentante sí podrá pagar, por medio de una sola transacción, varias cuotas de la pensión de alimentación. Incluso, se pueden hacer pagos adelantados. Para ello, se indica en cuántas cuotas desea pagar la pensión alimenticia ante la entidad recaudadora.

Tramites Similares