Saltar al contenido

Matriculación Vehicular SRI • Consulta impuestos

SRI Matriculación
Matriculación Vehicular SRI • Consulta impuestos
5 (100%) 4 votes

El Servicio de Rentas Internas (SRI) es el encargado de recaudar el impuesto vehicular en Ecuador año tras año. Todas las personas con un vehículo nuevo o usado deberán cancelar este gravamen obligatoriamente o recibirán una multa.

Los contribuyentes cuentan con diversos servicios para consultar el monto de su pago por matriculación. A través de las herramientas en línea de la página web institucional del servicio, es bastante sencillo cumplir con los trámites asociados a este impuesto.

Dentro de la matriculación vehicular se contemplan distintos valores que se incluyen en el cobro del impuesto. Si deseas conocer el monto que deberás pagar al SRI, aquí te explicamos los procedimientos para que puedas cancelar a tiempo y evites molestas sanciones por incumplimiento.

¿Cómo consultar los valores a pagar por matriculación?

Consultar los valores a pagar por la placa de tu carro es un trámite muy sencillo. A través del portal de Servicios en Línea del SRI podrás conocer cuánto será el costo total del impuesto en cualquier momento y desde la comodidad de tu hogar u oficina.

SRI en línea ofrece en su portal todos los trámites y servicios para los usuarios de Ecuador, además de los impuestos vehiculares, puedes hacer la consulta de tu Registro Único de Contribuyentes.

  1. Ingresa al portal de SRI en línea y selecciona la casilla de “Vehículos”.
  2. Entre las opciones que presenta la ventanilla, elige “Valores a pagar por placa, RAMV, CPN o chasis”. Para hacer este trámite no necesitas estar registrado en el sistema.
  3. Para hacer la búsqueda de los valores, introduce alguno de los siguientes datos: placa del vehículo, Registro Aduanero de Matriculación Vehicular (RAMV), Certificado de Producción Nacional (CPN) o el número de identificación del vehículo (Chasis).
    Consultar valores a pagar SRI
  4. Una vez hayas realizado la consulta, visualizarás los datos de tu vehículo, el último año de pago y el monto total a pagar.
  5. Para conocer las especificaciones del vehículo registrado en el SRI, haz clic “Detalle vehículo”.
  6. Si quieres desglosar los valores a pagar por la matrícula vehicular, selecciona “Detalle valores” para ver los impuestos y tasas cobradas por el Sistema de Rentas Internas.

Rubros por matriculación

El Sistema de Rentas Internas de Ecuador establece un total de cinco rubros que deben cancelarse en el impuesto de la matrícula.

  • Impuesto ambiental a la contaminación.
  • Tasa por matriculación.
  • Tasa SPPAT.
  • Impuesto al rodaje.
  • Impuesto a la propiedad de vehículos motorizados.

Reporte de pagos

Para llevar un control sobre los montos que has cancelado, puedes hacer una consulta en línea de tu reporte de pagos. Esto te permitirá ver de forma detallada el historial de pago del vehículo registrado.

Este trámite también lo puedes realizar en por Internet en el portal de servicios de SRI en línea. Deberás ingresar a la sección de “Reporte de pagos” y realizar la búsqueda ingresando los dígitos de tu placa, RAMV o CPN.

Reporte de pagos SRI

Visualiza y confirma los datos del carro. Luego presiona la casilla de “Detalle vehículo” para tener acceso a todo el reporte.

¿Cómo exonero mi pago por matriculación vehicular?

Al cumplir con algunos requisitos podemos ser beneficiados con una exoneración de la matriculación vehicular. De acuerdo al reglamento, los vehículos motorizados que pertenezcan al Estado o presten servicio de transporte quedan exentos del 100% de su impuesto.

Los vehículos que sean destinados a realizar actividades comerciales o presten servicio público, pueden solicitar una reducción del 80% de su matrícula. También, los carros que pertenezcan a personas con alguna discapacidad o pertenecientes a la tercera edad pueden solicitar una rebaja en el gravamen.

Para tener mayor información sobre los subsidios de matriculación vehicular y los requisitos necesarios para solicitar la reducción, puede consultar en el sitio web del SRI.

¿Dónde pagar la matriculación vehicular?

El pago de tus impuestos por placa puede realizarse a través de diferentes mecanismos. El SRI brinda la opción de distintos métodos de pago para que los contribuyentes puedan mantenerse al día y no generar multas.

El pago de la matriculación vehicular puede realizarse de forma presencial en las agencias de las entidades financieras habilitadas por el SRI. Para conocer el listado de los bancos de tu provincia en donde puedes pagar tu impuesto, haz clic aquí.

También, puedes hacer uso de tus tarjetas de crédito para completar el pago. De esta forma, puedes aprovechar las diferentes herramientas de pago en línea. Por último, el SRI acepta pago por Botón Web a través de los siguientes bancos habilitados: Bolivariano, Pichincha, Pacífico, Guayaquil, Internacional, Produbanco y Banco de Loja.

Tramites Similares