Saltar al contenido

SRI en línea • Consulta y actualiza tu RUC

SRI en línea
SRI en línea • Consulta y actualiza tu RUC
4.7 (94%) 10 votes

El Servicio de Rentas Internas (SRI), organización encargada de cobrar impuestos en Ecuador, ha diseñado un portal en línea en donde podrás realizar una gran cantidad de trámites por Internet. En este sitio web encontrarás todo lo relacionado a tus consultas sobre el Registro Único de Contribuyentes (RUC) y demás servicios que ofrece la institución.

La recaudación a través del SRI es posible gracias a los contribuyentes registrados en el RUC. Este documento permite la identificación de las personas naturales o sociedades que lleven a cabo alguna actividad económica dentro del país.

El RUC está compuesto por 13 dígitos y contiene información esencial sobre el contribuyente y la actividad que realiza. En SRI en línea puedes hallar mucha información y herramientas para que completes tus obligaciones tributarias con el Estado.

Consultar RUC por SRI en línea

Para poder acceder a tus datos del RUC, el sitio web de SRI en línea ofrece la opción de consultar tu Registro Único de Contribuyente. De esta forma puede conocer cuáles son tus deberes tributarios y obtener tu información personal.

Con tu RUC puedes saber qué tipo de contribuyente eres y qué impuestos deberás pagar de acuerdo a la actividad económica que realices. Para consultar debes seguir los siguientes pasos:

  1. Entra al sitio oficial de SRI en Línea y haz clic en la sección del RUC.
  2. Aparecerán todos los servicios relacionados con el documento, en este caso, selecciona la opción “Consulta de RUC”.Servicios RUC de SRI en línea
  3. Para hacer la búsqueda, puedes elegir entre introducir tu número de registro, la razón social o el nombre comercial.
    Consulta de RUC
  4. Una vez hayas rellenado el campo solicitado, haz clic en “Consultar”.
  5. Primero, visualizarás el número de RUC, nombre comercial, razón social y estado del contribuyente. Si tu registro está cancelado, suspendido o pasivo también aparecerá el motivo. De igual forma, indicará si el SRI te ha calificado como un contribuyente fantasma.
  6.  Por último, en tu consulta aparecerá la actividad económica. Especifíca el tipo y subtipo y clase de contribuyente registrado.

Requisitos para obtener el RUC

Si todavía no te has registrado en la Administración Tributaria y necesitas obtener tu número de RUC, puedes realizar este trámite cumpliendo con los siguientes requisitos:

Para la inscripción en el registro será necesario cumplir con documentos de identificación del contribuyente y la actividad económica que lleva a cabo.

Las personas naturales deberán entregar ante las ventanillas de atención del SRI su documento de identificación; puede ser la cédula de identidad original, pasaporte ecuatoriano o, en caso de ser extranjero, su pasaporte y visa. Además, deberá presentar su certificado de votación y documento migratorio. Para conocer los requisitos por actividad económica haga clic aquí.

Si es una sociedad, también debes entregar los requisitos de identificación y agregar el formato 01A más un comprobante de domicilio. Los detalles de los requerimientos puede encontrarlos en línea a través de su página web.     

Actualiza tu RUC

Otro de los servicios que ofrece el portal de SRI en línea es la actualización de datos del RUC. Puedes modificar por Internet tu nombre comercial, cambiar tu domicilio o actualizar tu teléfono y correo electrónico de contacto.

Para realizar los cambios, debes ingresar al portal de SRI en línea y en la sección del Registro Único de Contribuyentes seleccionar “Actualización de RUC”. Para poder hacer modificaciones en tus datos debes entrar al sistema con el número de tu registro, cédula de identidad o pasaporte y digitar tu contraseña.

Ingresar SRI en línea

El portal de SRI en línea te permitirá realizar los siguientes cambios en tu RUC; modificar nombre de fantasía o comercial, datos de ubicación del domicilio, dirección de establecimientos, medios de contacto, actualización tipo de establecimiento y cierre de establecimiento.

Selecciona la opción que deseas actualizar para poder hacer las variaciones y al finalizar haz clic sobre el botón de “Guardar”.

Trámites del RUC en SRI en línea

En el sitio web del Servicio de Rentas Internas cuenta distintos tipos de trámites en relación al Registro Único de Contribuyentes. Además de consultar y actualizar tu RUC puedes llevar a cabo otros procedimientos dependiendo de tus necesidades.

El portal brinda la opción de “Reapertura de RUC” si el contribuyente quiere reiniciar actividades económicas. También, en caso de que decida cesar sus actividades económicas puede suspender el RUC para que no se sigan generando obligaciones tributarias. Por último, en esta sección es posible generar una reimpresión de tu registro.

Descargar certificados

Los certificados del RUC son documentos que se pueden usar como constancias para corroborar el historial que tiene un contribuyente ante la Administración Tributaria. Por medio de su página web, puedes solicitar distintos tipos de certificados.

Las personas que no cuenten con el registro, pueden descargar en línea su certificado de no inscripción para comprobar ante cualquier institución que no tienen actividades económicas inscritas en el RUC. Certificado de no inscripción SRI

También, es posible descargar un certificado de establecimientos o  solicitar y generar un historial de RUC.

Servicio SRI Telefónico

Además de los sistemas en línea, la institución cuenta con un canal de asistencia a los contribuyentes por vía telefónica. Con tal solo una llamada podrás resolver tus inquietudes y consultar sobre tus trámites.

Llamando al 1700.774.774 serás atendido por agentes del Servicios de Rentas Internas capaces de ayudarte a completar solicitudes y procedimientos de la Administración Tributaria de Ecuador. Este servicio está disponible de lunes a viernes desde las 7:00 Hs hasta las 19:00 Hs en todo el país.

Tramites Similares