Saltar al contenido

Ingresar al Siipne • Registro y Servicios en línea

Siipne
Ingresar al Siipne • Registro y Servicios en línea
5 (100%) 5 votes

Actualmente la delincuencia sigue siendo un gran problema para algunos países de América Latina. Por ello, el Estado del Ecuador ha invertido en crear nuevos mecanismos tecnológicos que permitan tanto la prevención de delitos como la denuncia rápida y oportuna. La Policía Nacional ecuatoriana cuenta con el Siipne,  un sistema que ofrece todas estas herramientas.

Para hacer uso del Sistema Informático Integrado de la Policía Nacional (Siipne) hay que hacer un registro. Con tu cuenta podrás hacer denuncias y estar informado sobre los operativos policiales que se realicen en el país.

Si desear conocer más sobre el sistema y sus funciones, aquí te dejamos toda la información que debes saber para aprovechar al máximo de sus beneficios.

¿Qué es el Siipne?

Antes de hacer el ingreso a Sistema Informático Integrado de la Policía Nacional, es importante saber cuáles son sus funciones. Este programa apareció por primera vez en el año 2000, en ese entonces era una herramienta de ayuda a la comunidad donde, además, podías hallar información sobre deberes policiales y ciudadanos.

La primera versión, conocida como la fase 1 del sistema, solo permitía el registro de un número determinado de usuarios. Con el tiempo, la plataforma fue cambiando y adaptándose. La fase 2 consistió en crear contenido referente a los movimientos policiales en algunas de las ciudades más importantes del país.

La última etapa de este sistema todavía se encuentra vigente y es la fase 3. Actualmente el Siipne consta de distintos módulos y su objetivo principal es llevar información a los ciudadanos sobre operaciones y actividades de la Policía Nacional.

Hoy en día la plataforma cuenta con una capacidad de almacenamiento superior que permite el registro de una gran cantidad de usuarios. Debido a este respaldo tecnológico el sistema tienen mucha más información contenida, además de permitir a los ciudadanos hacer denuncias en línea.

¿Cómo me registro en el sistema?

Si eres funcionario y deseas hacer uso del Sistema Informático Integrado de la Policía Nacional de Ecuador, primero debes completar un registro en línea. Para conocer el procedimiento de inscripción sigue estos pasos.

  1. Ingresa desde el navegador de tu preferencia a la página web del Siipne.
  2. Haz clic en el botón de “Iniciar Sesión” y luego selecciona la opción de “Registro”.
  3. Digita tu número de cédula y presiona la casilla de “buscar”.
    Registro Siipne
  4. Completa el formulario de registro. La plataforma te solicitará datos personales como tu correo electrónico, contraseña y la verificación dactilar. Una vez rellenes todos los campos, acepta los términos y condiciones de uso.
  5. Al hacer clic en “Grabar” se enviará a un mensaje a tu correo para hacer la activación de la cuenta. Ubica el mail y selecciona el enlace que encontrarás en el correo.
  6. Ingresa con tus datos.

Ingresar al sistema

Una vez hayas creado tu cuenta tendrás dos opciones para ingresar al sistema. Ambao métodos permiten acceder de forma fácil y rápida. Aquí te enseñamos cómo puedes hacer tu ingreso de las dos formas disponibles.

  • Desde la página web de la Policía Nacional: Uno de los métodos más sencillos para ingresar al Siipne es por medio del sitio web oficial de la Policía Nacional. Al ingresar a la página de inicio verás una variedad de servicios y programas disponibles. Ubica en la parte posterior la opción de “Servicios Policiales Siipne 3W”. Al hacer clic te dirigirá a la plataforma en donde deberás digitar los datos de tu cuenta para poder acceder.
    Servicios policiales Policía Nacional
  • Por medio del enlace directo: Si prefieres una forma más rápida para hacer el ingreso, puedes entrar por medio de la dirección web del Siipne. Debes tener activa la opción de abrir ventanas emergentes en tu navegador. Si la plataforma no abre de forma directa deberás hacer clic en el botón de “Presione aquí”. Una vez se abra el sistema escribe tus datos para hacer uso de las herramientas en línea.
    Ingresar Siipne

¿Qué servicios ofrece?

Si sabes cómo ingresar al sistema, es hora de que conozcas los trámites que puedes hacer en la plataforma. De esta forma, podrás utilizar de forma gratuita todas las opciones que brinda el Siipne.

Denuncias

Una de las principales funciones que brinda el Sistema Informático Integrado de la Policía Nacional es la posibilidad de hacer denuncias. Esta herramienta es una de las más utilizadas dentro del portal.

Para utilizar este servicio debes ubicar en la parte izquierda del portal la opción de “Denuncias”. El sistema permite tres opciones; queja o denuncia a miembros policiales, denuncia de violencia de género y denuncia de drogas.
Denuncias Siipne

Si eres víctima de una mala conducta por parte de funcionarios de la Policía Nacional, puedes hacer una denuncia en el Siipne de forma personal o anónima. Para hacer una denuncia no es necesario que estés registrado.

De igual forma, las víctimas de violencia de género pueden denunciar a sus agresores por medio de esta plataforma. Es importante que el relato esté dentro del marco legal para que pueda recibir ayuda. La denuncia puede hacerse de manera personal o anónima.

Por último, también es posible notificar sobre el uso de drogas en los colegios. De esta forma, es posible que se tomen las medidas adecuadas en el momento oportuno.

Registro de canes

Otro de los servicios disponibles del Sistema Informático Integrado de la Policía Nacional es el registro de canes. Por este medio puedes enlistar a tu perro para que forme parte de la Policía Nacional.

Para que tu mascota pueda participar es necesario revisar las convocatorias para verificar que haya jornadas abiertas. Cuando completes el registro de tu perro, entrará a prueba en el programa de Adestramiento Canino de la Policía Nacional del Ecuador.

Competencias atléticas

Por último, el sistema pone a disposición la sección de “Competencias atléticas” para que revises cuáles son las próximas competiciones deportivas de la Policía Nacional y te animes a participar. Si  hay alguna disponible en los próximos tres meses podrás consultar, de lo contrario aparecerá el mensaje de “vuelve más tarde”.

Existen otros servicios dentro del Siipne, sin embargo, se reservan para usuarios del sistema que sean miembros de la Policía Nacional.

Siipne Móvil

Para fortalecer el Sistema Informático Integrado de la Policía Nacional, fue lanzada una aplicación móvil dedicada a los funcionarios. El objetivo es mejorar el control y la operatividad de los uniformados del país a través de herramientas digitales.

Esta aplicación ayuda a que los policías tengan información en línea sobre operaciones policiales que se realicen en el territorio ecuatoriano. Actualmente, está disponible para teléfonos celulares con sistema operativo Android o IOS.

Tramites Similares