Saltar al contenido

Ingreso al sistema Sercop • Contratación Pública

Sercop ingreso al sistema
Ingreso al sistema Sercop • Contratación Pública
5 (100%) 7 votes

El Servicio Nacional de Contratación Pública de Ecuador, también conocido como Sercop, se encarga de establecer las normas y condiciones para la compra pública. De esta forma, es posible vigilar y garantizar la transparencia y equidad en todos los procesos referentes a la contratación por parte de entidades del  Estado.

La compra pública es una base fundamental para la impulsar la economía. Además de permitir la productividad y competitividad con los sectores económicos, ayuda a generar ahorro al país.

Si quieres participar en los procesos como proveedor del Estado o Entidad Contratante debes registrarte en el Sistema Oficial de Contratación Pública del Ecuador (SOCE) perteneciente al Sercop. Para conocer cómo puedes ingresar a la plataforma, aquí te dejamos toda la información acerca del procedimiento para la inscripción en línea.

¿Quiénes participan en la contratación pública?

La contratación pública abarca todos los procesos de adquisición de bienes para la ejecución de obras públicas. También involucra la prestación de servicios por parte de empresas y proveedores.

En estos procedimientos participa la Entidad Contratante, los proveedores y el INCOP. Cada uno tiene responsabilidades y roles que cumplir para llevar a cabo la transacción.

La Entidad Contratante utiliza el sistema para iniciar la contratación, seleccionar al proveedor, adjudicar, cancelar o declarar desierto un proceso. En el caso de los proveedores del Estado registrados, pueden participar en los procesos abiertos, presentar ofertas y ejecutar el contrato en caso de que se adjudique.

Los proveedores pueden ser empresas públicas o privadas. Para participar deben estar inscritos en Registro Único de Proveedores o RUP. Este registro los habilita para prestar servicios y ejecutar obras que requieran las entidades.

Por último, el Instituto Nacional de Contratación Pública (INCOP) es el ente que administra la plataforma del Sercop donde interactúan ambos actores, las entidades y los proveedores.

Registro de entidades en el Sercop

Todas las entidades públicas que deseen contratar empresas de bienes y servicios deben registrarse en el Sistema Oficial de Contrataciones Públicas. La inscripción en este portal permite que se creen cuentas manejadas por usuarios administradores que estarán a cargo de anunciar los procesos.

Los compradores solo pueden hacer un solo registro de acuerdo a su número de Registro Único de Contribuyente (RUC). Los pasos para hacer el ingreso al sistema son los siguientes:

  1. El primer paso es ingresar a la página web del sistema de compras públicas.
    Sistema Oficial de Contratación Pública
  2. En el menú que se encuentra al derecho del portal ubica la sección de “Regístrese” y selecciona “Como Entidad Contratante”.
  3. Se abrirá un formulario con seis secciones que deberás rellenar con tus datos.
    Registro entidades contratantes
  4. Completa todos los campos solicitados, finaliza tu registro y activa tu cuenta.

La información solicitada por el sistema incluye la creación de un usuario y contraseña, RUC, Representante Legal y Razón Social de la entidad. Además, debes indicar la dirección, teléfonos y datos de contactos que sean potenciales usuarios del portal

Para hacer el ingreso al sistema solo deberás volver a la página de inicio del SOCE o seleccionar el enlace de “Ingresar al Sistema” ubicado en la parte superior derecha del sitio web.

Es importante destacar que una vez realizado el registro en línea debe activar la cuenta en las ventanillas de atención al usuario del Sercop. Para completar el trámite debe entregar el documento habilitante de la creación de la entidad y el nombramiento de la máxima autoridad.

Inscripción en el RUP

En el caso de las empresas públicas y privadas que quieran ofrecer bienes y servicios para la compra pública, deben hacer su inscripción en el RUP. De esta forma, quedan acreditados para participar en los procesos publicados por las entidades.

Al igual que las entidades, el proceso de registro también se llevar a cabo desde el SOCE. En este caso, debes entrar a su sitio web y en la sección de “Regístrese” escoger “Como Proveedor del Estado”.

La inscripción en el sistema cuenta de ocho pasos. Primero deberás aceptar los términos de uso y condiciones de privacidad del portal. Lo siguiente será crear el usuario y la clave y completar más información sobre el proveedor.

Registro RUP

Cuando completes el registro tendrás que ingresar al sistema con los datos de la cuenta. El Portal te solicitará actualizar la información. Una vez finalices la actualización, ve a la opción de “Datos Generales” y selecciona “Imprimir RUP” para terminar la habilitación.

Búsqueda de procesos de contratación

El Sercop también permite que cualquier ciudadano, registrado o no en el SOCE, pueda consultar los procesos de contratación. Esta búsqueda permite saber el estado de un proceso, la entidad que la publicó, el tipo de compra y a quién fue adjudicado. De esta forma, se garantiza la transparencia en la compra pública.

Para hacer tu búsqueda deberás ingresar al portal web del SOCE y hacer clic sobre “Búsqueda de Procesos”. Para consultar el sistema debes indicar la Entidad Contratante, el tipo de contratación, fecha de publicación o ingresar palabras claves relacionadas al proceso.
Búsqueda de procesos Sercop

También puedes filtrar la búsqueda por el código del proceso, el tipo de compra, el estado del proceso o hacer un búsqueda avanzada en Google.

Capacitaciones del Sercop

El Sistema Nacional de Contratación Pública realiza cursos a los empleados de las Entidades Contratantes que son operadores en el SOCE. Para el 2018, ya se encuentra disponible el Plan de Capacitación y Certificación dedicado compradores y también a proveedores del Estado.

Estas capacitaciones se realizar de forma presencial o a través de medios electrónicos. Este programa dispone de cursos y seminarios diseñados dependiendo del conocimiento de cada persona que se inscribe.

Para participar en las capacitaciones es necesario hacer una inscripción. Los pasos para reservar un cupo en la modalidad presencial son los siguientes:

  1. Ingrese a la página web del Sercop y ubique la casilla de “Programas y Servicios”.
  2. Haga clic en “Capacitación” y seleccione “Capacitación Presencial”.
  3. Escoja la Zonal en dónde quiere recibir el curso.
  4. Revise el cronograma e identifique los detalles de la capacitación que quiere tomar.
  5. Descargue y rellene la solicitud de cupo.
  6. Remita la solicitud al correo electrónico de la Zonal que seleccionó y espere la conformación del cupo.

Atención al usuario

Para responder las inquietudes de proveedores y entidades, el Sercop cuenta con distintas vías de atención. A través de los canales de comunicación disponibles puedes recibir información sobre otros trámites o denunciar una falla.

De lunes a viernes puedes utilizar la herramienta de Contacto en línea para enviar un mensaje con tu pregunta a la institución. Por otra parte, también cuentan con un servicio de llamada en línea.

Por último disponen de la opción de “Trámite Rápido” a través del callcenter: 1800-326677. Serás atendido un operador que se encargará de responder tus dudas ya ayudarte a solucionar cualquier problema.

Tramites Similares