ruc destacada

Consulta el RUC a través de SRI en Línea

18

El Registro Único de Contribuyentes (RUC) es el número de identificación que otorga el Servicio de Rentas Internas (SRI) de Ecuador. Este está dirigido a los sujetos bajo figura de Persona Natural o Sociedad que ejerzan cualquier actividad económica en el territorio nacional. Pues, con este código se registra a cada contribuyente, de manera que el Estado pueda realizar una recaudación efectiva de los tributos.

El SRI tiene a disposición de del público el servicio SRI en Línea, con la intención de que sus usuarios puedan autogestionar sus trámites. Principalmente, el Regimém Impositivo Simplificado (RISE), declaraciones, facturaciones, matriculación, deudas tributarias, entre otros procedimientos. No obstante, continúa leyendo este post para aprender a consultar el RUC a través de la página web oficial del Servicio de Rentas Internas. Lo lograrás en sencillos pasos.

¿Qué es el RUC?

En primer lugar debes saber qué significan los números del Registro único de Contribuyente y cómo se compone. El RUC contiene 13 dígitos y se otorga de acuerdo al tipo de contribuyente; de allí su carácter de exclusivo. Como ya se mencionó este código registra toda la información que requiere el Servicio de Rentas Internas para persuadir el cumplimiento se las obligaciones tributarias. Esos datos son: direcciones, razón social, actividad económica e impuestos que se deben pagar.

La composición del RUC varía dependiendo el tipo de contribuyente que seas. Por ejemplo, para las Personas Naturales se utiliza la cédula de identidad y tres números más. En el caso de las Sociedades Privadas, los dos primeros números se refieren a la provincia. El tercero siempre es nueve, del cuarto al noveno son consecutivos, el décimo es verificador y tres más.

Por otro lado, para las Sociedades Públicas el RUC cambia en el tercer dígito, pues siempre es seis. El noveno es el que cumple la función de verificador y el décimo siempre es cero. Asimismo, el resto de las características se mantienen igual.

Encuentra el número de RUC en SRI en línea

Para consultar el RUC, ve a la página web oficial del SRI, localiza el botón SRI en Línea en la interfaz del inicio. Haz clic allí para avanzar al siguiente paso.

Posteriormente, podrás seguir dos rutas. La primera es ubicando la sección RUC en el menú principal del lado izquierdo. Como segunda posibilidad puedes presionar el círculo azul identificado con las siglas RUC en el centro de la pantalla.

Luego se desplegarán todas las opciones que permite el sistema. Verás las secciones para registrar, reapertura, actualización, suspensión, reimpresión y certificados de RUC. Entonces, debajo del icono Consulta de RUC, oprime el botón azul Acceder servicio.

Finalmente, escoge una de las tres opciones para la solicitud de los datos en la plataforma. Bien sea, RUC, Razón Social o Nombre Comercial; te arrojará estado, tipo y clase, actividad, establecimientos registrados, entre otros.

¿Qué tipo de contribuyente eres?

El Sistema de Rentas Internas clasifica a sus contribuyentes en dos grupos; los cuales tienen obligaciones propias de la actividad económica que llevan a cabo. El primero, son las Personas Naturales, individuos ecuatorianos o extranjeros que efectúen negociaciones lícitas y que en algunos casos no están obligadas a llevar libros de contabilidad.

Existen dos regímenes para que las Personas Naturales declaren sus impuestos:

  • Régimen General
  • Régimen Impositivo Simplificado Ecuatoriano (RISE)

Cuando se trata de las Sociedades, estas pueden poseer cualidad jurídica de manera opcional. De esta tipología se desprenden dos más; como lo son las Sociedades Públicas, las cuales se crean por el Ejecutivo y con recursos del Estado. Tal cual lo expresa la Constitución de la República de Ecuador y sus leyes. También se encentran las Sociedades Privadas; por ejemplo, las compañías anónimas, organizaciones no gubernamentales o bancos.

Otros servicios disponibles en SRI en línea

Al oprimir RUC en SRI en Línea no solo tendrá accceso de consultas. Si deseas obtener tu número del Registro Único de Contribuyente debes seleccionar la categoría Registro de RUC, debes ingresar tus datos y así iniciar actividades económicas. Por otro lado, las personas que necesitan reiniciar sus trabajos después de un periodo inactivo; deben acudir a Reapertura de RUC.

Asimismo, por medio de Actualización de RUC se efectúan los cambios a la información del registro; es decir, nombre comercial, dirección, telefónos, entre otros. Para notificar el cese de funciones y que no se acumulen tributos, utiliza Suspensión de RUC. Igualmente, para imprimir un nuevo comprobante, escoge Reimpresión de RUC y en Certificados para obtenerlos en formato PDF.

No olvides dejar tu comentario si este artículo resultó de tu interés, y te ayudó a resolver tu trámite de consulta de RUC en el SRI en Línea.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *