Saltar al contenido

Mecanizado del IESS • Descargar en línea

Mecanizado del IESS • Descargar en línea
5 (100%) 6 votes

El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) te permite descargar en línea tu mecanizado para que puedas utilizarlo en cualquiera de tus trámites. A través de Internet podrás obtener el documento en formato PDF para que lo guardes o imprimas.

El mecanizado del IESS es solicitado en diferentes procesos administrativos dentro del país porque refleja la cantidad total de aportaciones que has acumulado durante tus años de trabajo. Para los trabajadores del sector público o privado es muy útil aprender cómo generar su rol de pago desde cualquier dispositivo con acceso a Internet.

Este requisito es, generalmente, solicitado por los departamentos de Recursos Humanos cuando vas a comenzar a trabajar en una nueva empresa. Si quieres aprender cómo puedes obtener el mecanizado del IESS desde la comodidad de tu casa u oficina, aquí te dejamos todo lo que necesitas saber sobre este historial de laboral.

¿Qué datos contiene el mecanizado?

Cómo mencionamos anteriormente, el mecanizado contiene la cantidad total de aportaciones que una persona ha acumulado ante el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social. Sin embargo, también puedes encontrar más información creando una especie de resumen o historial laboral.

Dentro de tu mecanizado hallarás el tipo de aporte y tipo de planilla; el año, mes y número de días que has cotizado. También, encuentras los estados de planilla, fecha de pago y relación de trabajo.

Por otra parte, este documento también sirve como comprobante y certifica que una persona está afiliada al IESS y que ha trabajado en relación de dependencia.

Historial laboral del IESS

Para obtener información sobre tu historial laboral con el IESS deberás obtener tu mecanizado de aportaciones. El historial es una especie de registro en donde podrán encontrar toda la información referente a tus aportaciones.

Ofrece en detalle el tiempo de trabajo en relación a los aportes, el sueldo y el porcentaje de aportación. Además indica si tu empleador cumplió con el pago de las aportaciones.

Estos datos, además de ayudarte a llevar un control personal sobre tus aportaciones, son necesarios al momento de exigir los derechos prestacionales que le correspondan.

¿Cómo generar mi clave del IESS por Internet?

Para hacer uso de las herramientas en línea que ofrece el instituto a los afiliados y poder obtener tu mecanizado, deberás generar una clave. Esta contraseña se solicita en línea por medio de la página web del IESS.

Para generar tu clave deberás realizar este procedimiento:

  1. Accede al portal oficial del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social: http://www.iess.gob.ec
  2. Selecciona la opción de “Generar / Recuperar Clave”.
    Generar clave de Seguridad Social
  3. En pantalla verás un formulario. Deberás ingresar tu cédula de identidad o código de identificación y escribir los caracteres de la imagen de seguridad.
    Generar clave IESS
  4. Responde las preguntas de validación.
  5. Ingresa tu dirección de correo electrónico. Debe ser de uso personal.
  6. Deberás seleccionar una de las imágenes que genera el sistema y responder el resto de las preguntas.
  7. Para hacer la verificación, abre tu cuenta de correo electrónico y en el mensaje que recibiste del IESS haz clic en el enlace para confirmar.
  8. Acepta las condiciones de uso y escribe la clave que deseas utilizar. Debe tener de 6 a 14 dígitos entre letras y números.
  9. Por último, haz clic en “Generar clave” para que comiences a utilizar los servicios en línea del instituto.

¿Cómo obtener el mecanizado?

Para tener acceso a tu mecanizado de aportaciones e historial laboral del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social deberás realizar los siguientes pasos:

  1. Abre la página web oficial del IESS desde tu navegador.
  2. En el sistema de afiliados del instituto ingresa tu cédula de identidad y clave para entrar a la plataforma.
  3. Sistema de afiliados del IESS
  4. Una vez haya ingresado en el sistema podrá ver su historial laboral.
  5. Para generar el mecanizado debe ir hasta la casilla de “Consultas” ubicada en el menú izquierdo y después seleccionar “Aportes”.
  6. Podrá ver todas las aportaciones acumuladas. Es posible filtrar esta información por nombre, RUC y año de servicio.
  7. Seleccione el formato en que desea descargar su mecanizado. Puede elegir entre PDF o Excel.
  8. Descargue el archivo y luego guarde para que lo pueda imprimir.

¿Cómo funcionan las aportaciones del IESS?

Dependiendo si eres un trabajador del sector público o privado, las aportaciones patronales del Instituto de Seguridad Social varían. Para la empresa privada, el empleador deberá aportar 11,15% y el trabajador 9,45%. En cambio, cuando se trata del sector público, el empleado da un 11,45% y el Estado de Ecuador 9,15%. En total, el IESS recibe por cada afiliado 20,6%.

Estos valores se calculan sumando todas las remuneraciones salariales, bonos, comisiones y extras del empleado y multiplicándolas por el porcentaje de aportaciones del trabajador, dependiendo del sector donde labore.

El empleador tiene hasta el 15 de cada mes para pagar este valor ante la Seguridad Social. De lo contrario caerá en mora.

Descargar certificado de afiliación

Además del rol de pago, otro de los trámites recurrentes que realizar los afiliados a la Seguridad Social es el certificado de afiliación. Este documento sirve para validar la inscripción de un trabajador en el IESS.

Generar el certificado es un proceso que puedes realizar en línea. Si necesitas descargar e imprimir este comprobante, debes completar estos pasos:

  1. Ingresa a la sección de certificados del sitio web del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social.
  2. Escoge entre el Certificado de Afiliación al Seguro General o Certificado del Seguro Social Campesino.
  3. Ingresa tu número de cédula y haz clic en “consultar”.
    Certificado de afiliación Iess
  4. Escribe tu fecha de nacimiento y presiona “ingresar”.
  5. Se generará tu certificado de afiliación en formato PDF.
  6. Descarga el documento. Puedes guardarlo o imprimirlo.

El certificado de afiliación puede servirte para completar una gran variedad de trámites ciudadanos en Ecuador.

Tramites Similares