Me capacito

Me Capacito • Cursos de formación docente

582

Desde el año 2016, el Ministerio de Educación puso a disposición de los maestros y docentes de Ecuador la plataforma Me Capacito. El objetivo es llevar conocimientos y formación de forma interactiva por medio de cursos online.

Dentro de este portal se pueden encontrar temas de formación muy variados enfocados en mejorar los métodos de enseñanza y las competencias de los profesores. Al ser un sistema de cursos totalmente en línea, es más accesible y se ajusta a la disponibilidad de los participantes. Por otra parte, este modelo de programas promueve la obtención de conocimientos de forma autónoma.

El ministerio es el encargado de dar a conocer los seleccionados que serán beneficiados con Me Capacito. Si eres un docente o autoridad educativa debes estar al pendiente para saber si fuiste convocado.

Cursos de formación y actualización

A través de los programas de aprendizaje online de la plataforma Me Capacito es posible mantener actualizados en materia educativa a los docentes de Ecuador. Además de aplicar estas nuevas metodologías dentro de los salones de clase, pueden  mejorar su desempeño profesional de forma gratuita.

Cursos del Me Capacito

La adecuación a las nuevas prácticas en el sistema educativo del país, es muy importante para responder ante las necesidades educativas y de formación que exige Ecuador. Dentro de Me Capacito existe una gran variedad de cursos en donde los maestros se pueden inscribir. A continuación te dejamos algunos de los más destacados del sistema en línea.

Curso de Interculturalidad

Este módulo de Me Capacito se enfoca en reforzar la identidad cultural del país en los recintos educativos. Se aplican estrategias para la enseñanza que buscan infundir el respeto de la diversidad cultural de Ecuador.

Se dicta en la modalidad en línea y fue creada para todo el Magisterio fiscal.  Tiene una duración de 50 horas distribuidas en tres semanas. La plataforma está disponible durante todo el día, de esta forma, mientras vayas avanzando en la cátedra se irán abriendo nuevos temas.

Educación Ambiental

El curso virtual de Educación Ambiental prepara a los docentes sobre temas de patrimonio cultural, cambio climático y ofrece herramientas para infundir cultura ambiental en las nuevas generaciones.

Los docentes inscritos podrán desarrollar mecanismos para concientizar sobre los valores ambientales. El tiempo de duración de esta cátedra es de 40 horas.

La formación en línea a través de Me Capacito cuenta con distintos métodos de evaluación y enseñanza como material informativo, lecturas y cuestionarios. Para aprobar será necesario una puntuación de 7.00 en la calificación final.

Prevención de la violencia

Los docentes que utilicen Me Capacito pueden inscribirse en este curso virtual que tiene como objetivo disminuir las situaciones de violencia en el ambiente escolar. Este tema es de suma importancia y  los profesores y personal directivo de las escuelas deben manejarlo.

Fue creado por la Dirección Nacional de Educación para la Democracia y el Buen Vivir y se dicta en la modalidad virtual durante 40 horas. La prevención de la violencia en las aulas de clase es un tema fundamental para garantizar un sano entorno de aprendizaje.

Lingüística general

La aplicación del estudio lingüístico es de suma importancia para apuntar a un sistema educativo con aulas bilingües. A diferencia de otros cursos, este tiene una duración más extensa que alcanza las 330 horas como resultado de la complejidad de los temas.

Además de ser un programa de formación en línea, también se dicta en la modalidad presencial. Se basa en tres temas fundamentales; lingüística general, Lingüística Kichway metodología Kichwa

Inscríbete en un curso de Me Capacito

En la nueva interfaz de Me Capacito, inscribirte en un curso es bastante sencillo. Si fuiste convocado para participar en alguno de los módulos de formación, solo deberás seguir unos cuantos pasos.

Para poder hacer la inscripción, primero deberás entrar al portal con tu nombre de usuario y contraseña. En la nueva página, puedes acceder de forma rápida haciendo clic aquí. Recuerda que tu usuario es la dirección de tu correo institucional del Ministerio de Educación. En caso de que hayas olvidado tu contraseña, puedes recuperarla mandando un e.mail a esta dirección: formacion.docente@educacion.gob.ec.

Acceder Me Capacito

Todavía puedes utilizar los servicios de la plataforma anterior seleccionando la casilla “Aula Virtual”. Para entrar al sistema ubica la opción de “Acceder” ubicada en la parte superior derecha del sitio.

Una vez ingrese sus datos, diríjase a la sección de “Cursos”. Seleccione el de su preferencia y haga clic en el botón de “Inscríbase” ubicado en la parte inferior de la página web.

Descargar certificado

Cuando apruebes y finalices un curso de formación de Me Capacito puedes descargar tu certificado en línea. De esta forma, podrás tener constancia del aprendizaje y herramientas que obtuviste al recibir el módulo.

Para descargar tu certificado deberás acceder con tus datos a la plataforma del sistema y ubicar la opción de “Certificados Digitales”. Luego deberás indicar la categoría que cursaste para poder recibir una copia de tu certificado, descargarlo e imprimirlo.

Certificado Me Capacito




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *