Saltar al contenido

Formación continua del MIES • Cursos en línea

Formación continua MIES
Formación continua del MIES • Cursos en línea
3.9 (78%) 10 votes

El programa de Formación Continua del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) dirige cursos de capacitación y profesionalización a los usuarios de los servicios de Inclusión Social. El objetivo es lograr la socialización de las políticas de Estado para de desarrollo en familias y comunidades.

El personal técnico perteneciente a los servicios de Inclusión Social es insertado en procesos de profesionalización con el fin de mejorar la calidad de atención que se ofrece a la población desde el MIES.

Quienes realicen las capacitaciones en esta plataforma conseguirán una certificación externa por competencias laborales en reconocimiento a los conocimientos obtenidos. También, los cursos del MIES ayudan a que las políticas públicas sean aplicadas con mayor efectividad en los hogares de Ecuador.

Si quieres conocer cómo puedes participar en la Formación Continua del Ministerio de Inclusión Económica y Social, aquí te dejamos todo lo referente a sus cursos y capacitaciones.

Cursos de Formación Continua del MIES

En el portal de Formación Continua existen diversas capacitaciones en línea en temas de  políticas públicas que permiten mejorar la atención del personal de Inclusión Social a las comunidades más vulnerables del país.

De esta forma, el ministerio se compromete a que el trabajo impacte de forma eficiente en el desarrollo integral de la sociedad. Actualmente, la plataforma cuenta con distintos cursos a los que puedes inscribirte por Internet a través de su página web oficial.

  • Salud y nutrición: está destinado al mejoramiento de la salud de la familia. Destacando la importancia de atender a mujeres gestantes y niños. Se capacita al personal sobre requerimientos nutricionales y cómo respetar la diversidad cultural de cada comunidad.
  • Cero tolerancia con la corrupción: la finalidad de este programa es incentivar una cultura de transparencia mediante el ejercicio continuo de valores, principios y responsabilidades que deben fomentar diariamente los trabajadores del MIES.
  • Ruta para la vida independiente de las personas con discapacidad: por medio de esta capacitación se plantea que los servidores del ministerio tengan herramientas para que las personas con alguna discapacidad desarrollen una vida autónoma. Este módulo está dirigido a los trabajadores de la subsecretaría de discapacidades del MIES.
  • Derechos Humanos, derechos de la niñez y la adolescencia: esta cátedra se ofrece con la intención crear una mayor vinculación con los enfoques de DD.HH, Protección Especial, Protección Integral y su aplicación en la vida cotidiana.
  • Consejería alimentaria en la familia: Los educadores de los servicios de Desarrollo Infantil del ministerio pueden recibir este módulo dirigido a niños de 0 a 3 años. El fin es implementar acciones en las familias que puedan ayudar a combatir la desnutrición infantil.

Metodología de los cursos del MIES

Las capacitaciones de Formación Continua del Ministerio de Inclusión Económica y Social se dictan a través de un sistema virtual. De esta forma, los inscritos tienen la oportunidad de recibir las enseñanzas en los horarios que le sean más favorables y se ajusten a sus compromisos laborales.

Los participantes cuentan con asistencia de tutores durante todo el proceso de formación. Este acompañamiento permite que exista retroalimentación durante el curso. Además, cada capacitación tiene un aula virtual personalizada.

Asimismo, quienes se inscriban en el programa recibirán material complementario para reforzar el contenido ofrecido. Se realizan evaluaciones, tienen acceso a contenidos y otras actividades.

Al ser un curso totalmente en línea, también se hacen uso de otras herramientas de comunicación vía Internet. Además, para mayor interacción entre el tutor y los participantes se pueden implementar chats, correos electrónicos, videos y contenidos multimedia.

El objetivo es que, a pesar de no ser un proceso de aprendizaje tradicional o presencial, se pueda estimular a los miembros de un curso a interactuar y debatir entre ellos. De esta forma, se crea una dinámica más interesante y efectiva.

¿Cómo registrarme en la plataforma?

Para poder inscribirte en un curso de Formación Continua del MIES deberás ingresar a la plataforma en línea. Acceder al portal es bastante sencillo y no toma muy tiempo. Si quieres comenzar a sacar provecho de estas capacitaciones gratuitas, sigue los pasos a continuación:

  1. Entra a la página web institucional del Ministerio de Inclusión Económica y Social. Al ingresar, haz clic en la casilla de “MIES: Formación Continua”.
    MIES Formación Continua
  2. Una vez entres al portal, ingresa tu nombre de usuario y contraseña en la sección de “Ingreso a la plataforma virtual”.
    Ingreso Formación Continua
  3.  Una vez entres a la plataforma tendrás acceso a todos los módulos de formación que están disponibles para ti.

Requisitos para participar en un curso

Al ser un programa de capacitaciones que se dicta de forma virtual, debes cumplir con algunos requisitos o condiciones mínimas para que puedas recibir la formación de forma efectiva. Ten en cuenta estos requerimientos antes de inscribirte en un módulo.

En cuanto al perfil y características de la persona interesada en participar en su curso, estas son las condiciones requeridas.

  • Contar con al menos 1 hora libre al día.
  • Capacidad para planificar tareas.
  • Facilidad para desenvolverse en un entorno digital.
  • Competencias básicas de Internet.
  • Adaptable a grupos de estudios.

Por otra parte, las especificaciones informáticas con las que debes cumplir son:

  • Acceso a Internet a través de Sistemas Operativos Windows, Linux o Mac.
  • Contar con un navegador Google Chrome, Mozilla Firefox o Internet Explorer.
  • Tener instalado el plugins de Adobe Flash Player.
  • Poseer una dirección personal de correo electrónico.
  • Reproductor de contenido multimedia.
  • Tener instalado Office y un lector de archivos PDF.

Consultar certificados de los cursos

El Ministerio de Inclusión Económica y Social de Ecuador está trabajando por incluir nuevos servicios en la plataforma digital de Formación Continua. Una de las próximas herramientas que pondrá a disposición de los empleados de Inclusión Social que participen en las capacitaciones es la posibilidad de consultar certificados.

De esta forma, quienes aprueben los cursos podrás consultar y descargar en línea y de forma gratuita la certificación que corrobore su formación. Estos documentos podrás ser utilizado para incluirlos en su hoja de vida con el fin de destacar sus competencias profesionales.

Por los momentos, el MIES no ha anunciado la fecha para el lanzamiento de esta herramienta de consulta por Internet. Sin embargo, ya existe una casilla en el sitio web que indica que próximamente estará disponible para su uso.

Tramites Similares