Consulta sufragar

Cómo saber dónde me toca sufragar

8

En el Ecuador, como en otras partes del mundo, tienen derecho a sufragar aquellos ciudadanos que hayan cumplido la mayoría de edad. En este contexto, el Consejo Nacional Electoral (CNE) creó plataformas en línea que le brindan al ecuatoriano la posibilidad de conocer su domicilio para votar. Este 2020 el país tiene una cita con la democracia para las elecciones congresales. Por ello, es de suma importancia aprender cómo averiguar dónde votar y además, saber si se es miembro de mesa.

Igualmente, pueden hacer una consulta para verificar si resultaron asignados como Miembros de las Juntas Receptoras del Voto (MJRV). Por esta razón, en este artículo te enseñaremos a buscar tu lugar de votación.

¿Cómo saber dónde sufragar o votar en las elecciones?

Sufragar

Antes que nada, debes tener en cuenta que el procedimiento se realiza a través de Internet. Por lo tanto, es fundamental que poseas conexión a Internet. Además de ello, tienes que tener a la mano tus documentos personales. Las consultas se hacen mediante el número de cédula de identidad o los nombres y apellidos. El proceso es sumamente sencillo y rápido, así que no tienes de qué preocuparte. A continuación te explicaremos el paso a paso:

  • En primer lugar, necesitas consultar a la página web oficial del lugar de votación del Consejo Nacional Electoral (CNE). Entra aquí para acceder.
  • Automáticamente se abrirá una nueva ventana con el formulario para hacer la consulta, el cual debes llenar. Allí necesitas ingresar toda la información solicitada.Consulta de sufragar
  • El siguiente paso es introducir los siguientes datos: cédula y apellidos y nombres. Tal como se muestra en la siguiente imagen:Introducir datos
  • Una vez que hayas agregado tu información personal, debes ingresar el código de seguridad captcha. En otros casos, seleccionar la opción “No soy un robot”. En la siguiente imagen te mostramos un ejemplo:Agregar código sufragar
  • El último paso es seleccionar la opción “Consultar” y esperar que aparezcan los resultados de tu búsqueda.

Otras maneras de consultar el lugar de sufragar

Vía telefónica

Al igual que vía online, esta opción te permite hacer la consulta desde la comodidad de tu hogar, oficina o donde sea que estés. Únicamente necesitas tu teléfono móvil o teléfono de casa. El procedimiento es hacer una llamada al siguiente número: 150.

Mesas electorales

En esta ocasión debes esperar hasta el momento que se convoquen algunas elecciones. Una vez que ingreses al recinto electoral puedes acercarte a las mesas electorales para verificar tu lugar de votación.

Resultados de búsqueda en el sistema

Luego de ingresar toda la información solicitada aparecerán los resultados de tu búsqueda. Por lo tanto, ten presente que se verá reflejada la dirección electoral exacta. De esta manera, observarás los siguientes datos: provincia, circunscripción, cantón, parroquia, zona, recinto electoral, número de mesa y fila de género correspondiente.

En conclusión, cualquier ecuatoriano, viva o no dentro del territorio, tiene el derecho de sufragar. No obstante, todo derecho implica un deber y deben estudiar previamente su decisión. Así como también mantenerse informado acerca de todo el proceso. Por esta razón, te recomendamos que desde ya te vayas empapando y familiarizando con los procesos electorales que se darán en 2021.

 




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *