Saltar al contenido

Declaración de Impuestos • SRI en línea

Declaración de impuestos SRI
Declaración de Impuestos • SRI en línea
5 (100%) 5 votes

El Sistema de Rentas Internas (SRI) de Ecuador permite el pago de impuestos en línea para facilitar el proceso de recaudación. Ahora, los contribuyentes pueden hacer uso de los servicios por Internet para hacer su declaración de impuestos.

Cumplir con los deberes tributarios es mucho más rápido y práctico utilizando las nuevas herramientas de pago que la institución ha puesto a disposición de los ecuatorianos. Con las nuevas tecnologías implementadas es posible cancelar un gravamen en cualquier día en la hora que prefieras.

Para hacer la declaración de los impuestos por Internet es necesario descargar el software DIMM. Si todavía no ha realizado la instalación del programa, puede hacerlo desde la página web oficial del SRI y comenzar a hacer uso de las ventajas que ofrece este método.

¿Cómo declarar mis impuestos por Internet?

Los contribuyentes deberán cumplir con algunos requisitos para poder realizar su declaración de Impuestos al Valor Agregado (IVA). Este gravamen lo pagan todas las personas con la compra de bienes y servicios y debe declararse.

Antes de iniciar el proceso es necesario que cuenten con una clave de usuario que deberán solicitar ante las oficinas del SRI. Además, el trámite requiere del software DIMM.

Utilizando el formulario DIMM debe elaborar su declaración. Para ello, ingrese al programa y haga clic en “Elaborar nueva declaración”. El sistema solicitará que realice el Registro Único de Contribuyentes (RUC). Complete los datos solicitados y presione el botón de “Guardar”.

Luego se abrirá la lista de formularios para declarar. Seleccione la opción que corresponda dependiendo del periodo fiscal que va a declarar ante el SRI. Inmediatamente, deberá escoger si la declaración es original o sustitutiva.

El siguiente paso es llenar el formulario para la Declaración al Valor Agregado. Cuando finalice tendrá que seleccionar la opción de “Grabar formulario” y los datos suministrados se guardarán en un archivo xml para que pueda ser enviado por Internet a través de la página web de SRI en línea.

Cuando ingrese al portal ubique la casilla de “Declaraciones” y seleccione la opción de “Elaboración y envío de declaraciones”. Para poder completar este paso debe acceder al portal con su cédula de identidad o Registro Único de Contribuyentes (RUC) y contraseña.

Enviar declaración de impuestos SRI

Pagar declaración de Impuestos al Valor Agregado

Una vez realizado el envío deberá escoger el método de pago para cancelar sus impuestos. Existen diversas formas de pago aceptados por el SRI. Las opciones para cancelar  habilitadas son: convenio de débito, Botón web, tarjetas de crédito, ventanillas de instituciones financieras y títulos valores.

Es importante destacar que desde el momento en que haga su declaración tiene hasta la fecha de vencimiento indicada para cancelar sus deberes tributarios. Si no cumple con el plazo de pago, se generará una multa que deberá cancelar posteriormente. Para conocer el monto de su sanción, SRI cuenta con una calculadora para que pueda conocer cuánto deberá pagar.

Declarar y pagar el Impuesto Sobre la Renta en línea

El Impuesto Sobre la Renta es un gravamen que las personas naturales no obligadas a llevar contabilidad deben cancelar dependiendo de sus ingresos recibidos durante todo un año. Este trámite del SRI también se puede llevar a cabo por Internet de forma muy sencilla cumpliendo con los siguientes procedimientos:

  1. Complete el Formulario 102A en línea que puede conseguir a través del sitio web oficial del Sistema de Rentas Internas.
  2. Revise el plazo para declarar que le corresponde. Todos los años, el Impuesto Sobre la Renta debe cancelarse en un periodo comprendido desde el 1° de febrero hasta el mes de marzo.
  3. Realice su registro de ingresos y gastos. Cada elemento que agregue a la lista de tener la fecha, número de comprobante, concepto, valor y si tiene alguna observación.
  4. Agregue sus gastos personales deducibles. Corresponden a los rubros de alimentación, salud, vivienda, educación, arte, cultura y vestimenta. No aplica para el IVA o ICE.
  5. Ingrese al portal de SRI en línea e inicie sesión como persona natural con su calve de usuario. En caso de con contar con esta clave deberá solicitarla ante alguna de las agencias del SRI a nivel nacional.
  6. Cuando inicie su sesión busque la opción de “Declaraciones” y seleccione la casilla de “Impuesto Sobre la Renta – formulario 102A En línea”.Declaración impuestos sobre la renta SRI
  7. Al completar su declaración podrá seleccionar el método de pago que utilizará para cancelar el impuesto.
  8. Antes de enviar el formulario y finalizar el proceso, el sistema le enseñará un resumen con su comprobante de pago y más detalles de la transacción.

Presentar la declaración de Impuesto Sobre la Renta es un trámite que se realiza exclusivamente por Internet de acuerdo al reglamento establecido por el SRI.  Al finalizar su declaración, los contribuyentes podrán ver el monto total que deberán pagar al Sistema de Rentas Internas a través de los distintos métodos de pago que ofrece la plataforma.

Es importante recordar que no cumplir con las obligaciones tributarias genera intereses por mora y multas. Estas sanciones deberán deberán ser asumidas para continuar haciendo uso de los servicios que ofrece el SRI.

Tramites Similares