Saltar al contenido

Cómo ingresar al correo institucional del Mineduc

Correo institucional Mineduc
Cómo ingresar al correo institucional del Mineduc
5 (100%) 5 votes

Todo el personal docente del Ministerio de Educación de Ecuador cuenta con un correo institucional. La implementación de esta herramienta comunicacional permite mantener al tanto a los profesores sobre información relacionada a su trabajo dentro de los salones de clase.

Con el objetivo de facilitar la interacción entre el organismo y los educadores del sector público, el correo electrónico institucional forma parte de la adecuación tecnológica necesaria para el mejoramiento de la educación en el país.

Cada entidad educativa está encargada de asignar el usuario y la contraseña necesaria para ingresar al sistema. Estos datos son los mismos utilizados para acceder a la plataforma en línea de Educar Ecuador. Si eres maestro y todavía no sabes cómo puedes ingresar al correo institucional, aquí encontrarás la información necesaria para que comiences a hacer uso de esta herramienta.

Ingresar al correo institucional del Ministerio de Educación

Empezar a recibir y enviar información relevante sobre los procesos educativos del país es bastante sencillo. Para ingresar al correo institucional del Mineduc deberás seguir los siguientes pasos.

  1. Desde tu navegador deberás ingresar al sistema del Ministerio de Educación para el correo institucional.
  2. En pantalla aparecerá la herramienta de Outlook Web App y deberás introducir tu usuario y contraseña. Recuerda que estos datos son emitidos por la institución educativa a la que perteneces.
    Ingresar al correo institucional
  3. Una vez hayas ingresado, verás tu bandeja de entrada. Este servicio funciona con las mismas características que los correos electrónicos de “Hotmail”.
  4. Seguido, deberás hacer el cambio de tu contraseña. La nueva clave deberá contener dos letras en mayúscula, tres en minúsculas y cinco números.
  5. Confirma tu nueva contraseña y haz clic en “Aceptar”.
  6. Para finalizar y que empieces a utilizar tu correo, vuelve a ingresar con tus datos nuevos. La primera vez que accedas te pedirá que modifiques la fecha y hora.

Instrucciones para el uso del correo institucional

El Ministerio de Educación creó una serie de recomendaciones y disposiciones para el uso del correo institucional. Si eres maestro de la administración pública y utilizas este sistema de comunicación en línea debes tomar en cuenta lo siguiente:

  • Por Acuerdo Ministerial, queda prohibido el uso de otro servicio de mensajería instantánea por Internet para fines relacionados con las instituciones educativas del Estado. No serán aceptadas plataformas como Facebook, Gmail, Yahoo o cualquier otra herramienta no autorizada.
  • Los educadores deben estar al tanto de su bandeja de entrada. Se recomienda que ingresen a la plataforma al menos 1 vez al día.
  • No reenviar ni abrir mensajes con archivos en formato .doc o .exe que tengan una procedencia dudosa.
  • Identificar tu cuenta de correo con una firma institucional que permita la identificación de cada servidor dentro del Ministerio de la Educación.

 

¿Cómo recuperar la contraseña de mi correo institucional?

En caso de que pierdas u olvides tu contraseña, existen métodos para que recuperes el ingreso a tu cuenta. Es importante recordar que como esta herramienta está vinculada a Educar Ecuador, si no recuerdas tu clave tendrás que modificar también la de esa plataforma.

Para recuperar tu clave puedes escribir un email a docentes@educación.gob.ec e indicar en el asunto que necesitas la “RECUPERACIÓN DE LA CONTRASEÑA DEL CORREO INSTITUCIONAL”. Este método es bastante confiable y te ayudará a que restablezcas la clave en cuanto antes.

También, existe otro mecanismo que puedes probar la hacer la recuperación. Para ello, deberás resetear los valores de tu correo. Solo deberás ingresar tus datos la sección de servicios de Educar Ecuador.

Cuando hayas ingresado al sistema, solo hará falta que ubiques la casilla de “Cambio de Contraseña” que encontrarás en la parte superior de la página web, del lado derecho con tu nombre.

Para terminar de restablecer los datos, creamos una contraseña nueva y guardamos los cambios. A pesar de que este método no es el más utilizado, también puede ayudarte a recuperar tu correo institucional.

Utilidades del correo institucional del Mineduc

Desde la implementación del correo corporativo en el Ministerio de Educación, la comunicación entre docentes y autoridades de las diferentes entidades educativas se ha vuelto más efectiva.

Al eliminar cualquier tipo de canal de información alterna, se evita la difusión de material informativo falso. Ahora, los docentes conocen que solo a través de su correo institucional pueden recibir avisos o novedades para aplicar en las aulas de clase.

La adecuación de la tecnología de las comunicaciones en las instituciones públicas, también puede ayudar a mejorar el ejercicio de la docencia en el país.

Tramites Similares