¿Cómo consultar el Record Policial?

21

El Record Policial, ahora reconocido como Certificado de Antecedentes Penales, es un documento que hace constar los antecedentes judiciales de una persona. Este historial es gestionado por el Ministerio del Interior del país y puede ser consultado, descargado e impreso por internet, siendo completamente valido para todo tipo de trámites.

Si necesitas consultar el record policial de cualquier persona solo necesitas el número de la cédula de identidad o pasaporte y un dispositivo con acceso a internet. Sigue cada uno de los pasos que te describiremos a continuación e imprime el certificado de antecedentes penales en el momento que lo necesites.

Pasos para sacar el Certificado de Antecedentes Penales

Si estas aplicando a un nuevo empleo y te han solicitado el record policial, puedes descargar el certificado electrónico sin problema al seguir los siguientes pasos:

  1. Ingresa al portal del Ministerio de Gobierno de Ecuador y selecciona la opción Certificado de Antecedente Penales.

 

 

  1. Con esta acción abrirás una nueva pestaña que te informa sobre los términos y condiciones de uso. Si estas de acuerdo, haz clic sobre el botón Aceptar.

 

 

  1. De esta forma tendrás acceso al formulario de solicitud del Certificado de Antecedentes Penales donde debes ingresar los datos de la persona cuyos antecedentes deseas consultar.

 

 

Primero selecciona si el certificado es de un ciudadano ecuatorial, luego haz clic en tipo de documento y cópialo en el espacio destinado para tal fin.

Al hacer clic en la opción Siguiente, verás el nombre de la persona que deseas consultar y deberás explicar brevemente el motivo de tu consulta.

Para descargar e imprimir el record policial que obtuviste en formato PDF, haz clic en el botón Visualizar certificado y ubica las opciones en la esquina superior derecha de tu ordenador.

¿Por cuánto tiempo es válido este documento?

El documento que descargues está firmado electrónicamente, por lo tanto es completamente valido para cualquier trámite por un total de 90 días a partir de su fecha de emisión, la cual aparece en la parte inferior izquierda del documento.

Errores comunes durante la consulta

Si como resultado de tu búsqueda ves la nota: “Se comunica que al momento este servicio no se encuentra disponible, debido a inconvenientes con el consumo de la información provista por Entidades Externas”, intenta más tarde hacer la consulta repitiendo cada uno de los paso explicados anteriormente.

Si eres ecuatoriano, pero no aparecen tus datos, debes verificar que estes en el sistema del Registro Civil. Para ello visita la web del Registro Civil e ingresa a los Servicios en línea.

En el caso de que no seas ecuatoriano, tu número de documento de viaje debe estar registrado en el SIIPNE y en este caso, debes hacer el trámite personalmente en las oficinas de la Policía Judicial.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *