Saltar al contenido

Consulta de causas • Buscar procesos judiciales

Consulta de causas
Consulta de causas • Buscar procesos judiciales
4.6 (91.11%) 9 votes

Si tienes algún trámite judicial pendiente en el Consejo de la Judicatura de Ecuador y quieres conocer su estatus, existe una forma sencilla de consultar causas por Internet. La institución desarrolló una herramienta que te permite conocer todos los detalles de los procesos que se registren.

Esta búsqueda es posible gracias al Sistema Automático de Trámite Judicial Ecuatoriano (SATJE). Por medio de esta plataforma digital, además de consultas, puedes hacer denuncias y ver su avance a través de su sitio web.

La implementación de estos mecanismos digitales permite aumentar la transparencia del sistema judicial. Si quieres aprender cómo ponerte al día con el estado de tus procesos, aquí te enseñamos una manera fácil y rápida de informarte en línea.

¿Qué es una causa?

Antes de comenzar con el instructivo es importante definir algunos conceptos. Aunque es posible que ya tengas conocimiento sobre el tema, aquí te explicaremos a detalle qué se refiere el Consejo de la Judicatura cuando habla de una causa.

En sí, una causa judicial se crea cuando una persona hace una denuncia y la justicia utiliza sus mecanismos para investigar si existen elementos probatorios para determinar si hubo violación de sus derechos.

Estos procedimientos pueden ir avanzado dentro del sistema judicial a medida que se realizan las investigaciones. Por ello, cuando una persona hace una consulta a través del SATJE puede ver los detalles de la causa que introdujo. Es importante destacar que cualquier ciudadano puede hacer la búsqueda si cuenta con los datos de identificación requeridos por el sistema, este servicio no es exclusivo para los demandantes.

¿Qué datos necesito para hacer la consulta?

Para poder hacer la búsqueda de los procesos judiciales por Internet necesitarás tener a la mano algunos datos. Es importante que reúnas esta información o de lo contrario el sistema no arrojará ningún resultado.

Solo tres requisitos son necesarios para consultar causas en el Sistema Automático de Trámite Judicial Ecuatoriano. Verifica que cuentes con la siguiente información sobre el proceso antes de ingresar a SATJE:

  • Número del expediente: Cada causa cuenta con un número que lo identifica dentro del sistema. Estos dígitos están formados por el código de la judicatura de la dependencia judicial, el año de ingreso y el número del proceso judicial. Deberás ingresar los 5 dígitos del código, los 4 del año o los 6 del número de proceso.
  • Actor u ofendido: Este campo se refiere a la persona que introdujo la demanda en el sistema judicial. Deberá ingresarse la cédula, el RUC o el pasaporte del demandante y su nombre y apellido.
  • Demandado o procesado: En este espacio se deben digitar los datos de identificación de la persona o institución que recibe la demanda o está siendo procesada por el sistema judicial.

Filtros de búsqueda

Además de los tres requisitos mencionados anteriormente, el sistema permite ingresar información adicional que te puede ayudar a identificar con mayor facilidad el proceso judicial que deseas revisar en línea.

Los filtros de búsqueda que dispone la plataforma comprenden la provincia donde se registró la causa, el cantón, la materia y el código de dependencia o número de fiscalía.

¿Cómo consultar causas?

Si cuentas con los datos para la identificación que detallamos en la parte de arriba, estás listo para ingresar al sistema y realizar la consulta de procesos. Sigue estos pasos para que tengas acceso a la información que necesitas cuanto antes.

  1. Ingresa a la página web oficial de Función Judicial desde el navegador de tu preferencia.
  2. Luego de acceder, selecciona la opción de “Causas“. Está ubicada en el centro de la página de inicio del portal.
    Función Judicial
  3. En pantalla verás el formulario para hacer la búsqueda de un proceso. Rellena los datos requeridos y presiona el botón de “Buscar”. Si te equivocas ingresando algún dato, selecciona “limpiar” para borrar la información introducida.
    Consulta de causas
  4. En la parte inferior de la página aparecerán todas las coincidencias que arroja el sistema. Dependiendo de la cantidad de datos que ingreses tendrás mejores resultados.
    Resultados consulta de causa
  5. Cuando encuentres la causa que quieras consultar, haz clic sobre el botón de “Detalle”.
  6. Se abrirá una nueva pantalla en donde puedes encontrar toda la información referente a la causa. Si deseas tener una copia de estos datos en físico, puedes descargarla en formato PDF y luego imprimirla.

Resultados de la búsqueda

Una vez abras los detalles de tu consulta, la herramienta en línea de la Función Judicial permite conocer los siguientes datos sobre el proceso consultado:

  • Movimientos del proceso.
  • Número de ingreso.
  • Fecha de ingreso.
  • Actores y demandados.
  • Actividades.
  • Avances.
  • Notificaciones.

Búsqueda de procesos por el celular

El Consejo de la Judicatura cuenta con una aplicación para teléfonos inteligentes que puedes utilizar para tener acceso a la información sobre los procesos judiciales. La app lleva por nombre CJEcuador y está disponible para sistemas operativos Android y IOS.

En la tienda de aplicaciones de cualquiera de los dos sistemas operativos la puedes descargar y empezar a utilizar sus funciones. Dentro de las herramientas que posee se encuentra la consulta de procesos penales y civiles, el Sistema Único de Pensiones Alimenticias (SUPA) y remates judiciales que puede utilizar para adquirir bienes.

Es importante destacar, que la aplicación solo permite visualizar la información de los casos del sistema judicial. Cualquier otra acción debe realizarse desde la página web de la institución.

Tipos de procesos

El SATJE está autorizado para brindar información sobre ciertos tipos de procesos judiciales. Aunque abarca la mayoría de las causas, existen excepciones.

La herramienta permite realizar la búsqueda de temas relacionados al ámbito laboral, si la denuncia tiene que ver con la violación de normas de trabajo. También, abarca los procesos sobre inquilinato. Por otra parte, se verán reflejados en la plataforma todos los que estén ligados a la familia, derechos civiles y mercantiles.

Sin embrago, se restringe el acceso a causas que impliquen a menores de edad, violencia intrafamiliar o de seguridad del Estado Ecuatoriano. En estos casos, solo personas autorizadas por el sistema judicial podrán revisar el estado de estos procesos.

Pensiones alimenticias

Una de las consultas más recurrentes en el portal de Función Judicial es la pensión alimenticia. Esta se refiere al Sistema Único de Pensiones Alimenticias (SUPA) del Consejo de la Judicatura.

El fin es poder garantizar que el proceso de recaudación y pago de las pensiones se realice en el momento adecuado. De esta forma, pueden estar respaldados todos los usuarios de la administración de la justicia.

Para hacer esta consulta, debe dirigirse al apartado de SUPA dentro de la página web de Función Judicial. En pantalla aparecerá un formulario donde debe ingresar su cédula o identificación. También es posible ingresar más datos que le ayuden a encontrar su consulta de Tarjeta de Pensión Alimenticia.
Pensiones alimenticias

Una vez se identifique, aparecerá en los resultados el código de tarjeta, el número del proceso judicial, la dependencia jurisdiccional, el tipo de pensión, los intervinientes y la opción de detalle. Al seleccionar “detalle” aparecerán todas las actividades relacionadas a su búsqueda.

Tramites Similares