Demanda de alimentos

Cómo saber si tengo demanda de alimentos

9

En Ecuador el juicio de alimentos se realiza cuando una persona cuenta con una demanda de alimentos. Básicamente, se trata de una medida judicial para determinar las pensiones alimenticias. Estas pensiones se asignan desde el embarazo hasta que los hijos cumplen la mayoría de edad. Cabe destacar que las demandas pueden solicitarlas cualquiera de los cónyuges. Por lo tanto, en este artículo te diremos cómo consultar y cómo anular un juicio. Además de ello, te facilitaremos el formulario y el modelo de contestación.

¿Cómo averiguar si tengo una demanda de alimentos?

La consulta de las demandas de alimentos puedes realizar por Internet. El Consejo de la Judicatura cuenta con una plataforma en línea, en la cual puedes verificar si fuiste demandado. De esta manera, puedes llevarla a cabo con tan solo unos clics porque es un procedimiento sencillo, fácil y rápido. A continuación te explicaremos paso a paso cómo hacerlo:

  • En primer lugar, debes ingresar a la página web de la consulta de procesos del Consejo de la Judicatura. Entra aquí para acceder.
  • Una vez que hayas ingresado, se abrirá una nueva ventana. Allí debes introducir la información solicitada.
  • La primera información que tienes que suministrar es tu número de cédula de identidad o tu nombre completo. Estos datos corresponden al apartado “Demandado/Procesado”. Tal como se muestra en la siguiente imagen:Introducir datos
  • De igual manera debes ingresar los datos de la persona que solicitó la demanda de alimentos. En el apartado “Actor/Ofendido” tienes que introducir su nombre completo o número de cédula. En la siguiente imagen te mostramos cómo hacerlo:Introduce el actor
  • Luego de haber ingresado la información antes solicitada, únicamente debes seleccionar la opción “Buscar”. A continuación te mostramos cómo hacerlo:Selecciona buscar
  • Allí debes esperar que carguen los resultados de tu búsqueda y listo. Con eso finalizan los pasos para realizar tu consulta.
  • Las causas interpuestas aparecerán de inmediato. En el caso de que no tengas ninguna aparecerá el mensaje de “No se encuentran resultados”.

Propósito de la demanda de alimentos

La persona a la que se le interponga una demanda de este tipo generalmente es un cónyuge divorciado. Por lo tanto, se le exige el aporte de un monto al mes previamente establecido por la manutención de su hijo o hijos, según sea el caso. Cabe destacar que el valor total se ajustará a los requerimientos de cada niño y por supuesto, la situación económica del demandado. Al momento de determinar cuánto es el rubro se toma en cuenta su edad y la posición socio económica.

Además de ello, es importante mencionar que las embarazadas pueden solicitarla durante el periodo de gestación. La manutención de embarazos está contemplada en el Código de la Niñez y la Adolescencia. No obstante, solo resultarán beneficiados aquellos embarazos que se dieron dentro de un matrimonio.

Procedimiento para solicitar un juicio de alimentos

Comida demanda de alimentos

El procedimiento para interponer una demanda o juicio por alimentos no exige la mediación de un abogado. Aunque existen excepciones donde el juez lo solicita, pero no pasa con frecuencia.

Primer paso

Debes completar el formulario y hacer entrega de él en la Oficina de Sorteos de la Corte Provisional de la dirección de domicilio del niño. A continuación te dejamos el modelo en formato PDF y word para descargar. Estos sirven como ejemplo para iniciar el proceso:

Descargar el modelo para solicitar demanda PDF/su_button] Descargar el formulario para solicitar demanda Word/su_button]

Segundo paso

En este paso, necesitas consignar todos los documentos que necesites para tu defensa, tales como:

  • Pruebas justificantes de los requerimientos del niño o adolescente.
  • Justificativo de la situación económica del alimentante.
  • Partida de nacimiento.
  • Constancia de estudio.
  • Recibos de gastos.
  • Copia de la cédula del niño o adolescente.

Tercer paso

Luego de solicitar la demanda y que se lleve a cabo el proceso, el juez establecerá el monto de la manutención. Por supuesto, el total no puede ser menor a lo determinado en la Tabla de Pensiones Alimenticias Mínimas.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *