Saltar al contenido

Agendar citas médicas del IESS • Solicitud en línea

Pedir citas médicas IESS
Agendar citas médicas del IESS • Solicitud en línea
4.3 (86.25%) 16 votes

Los afiliados del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) cuentan con un servicio para agendar citas médicas por Internet. Esta herramienta agiliza el trámite y además permite que los usuarios hagan consultas cuando lo deseen.

Por otra parte, la institución también tiene a disposición de sus miembros un call center en donde podrás reservar un turno en un servicio médico de forma rápida y fácil. Todas las opciones que brinda el IESS son totalmente gratuitas para sus usuarios.

Si quieres saber cómo utilizar el sistema online o la línea telefónica para solicitar citas médicas, aquí podrás encontrar un instructivo con toda la información que necesitas.

Requisitos para trámite en línea

Para utilizar el servicio en línea de agendamiento de citas del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social debes cumplir con ciertos requerimientos. Es importante destacar que esta herramienta es solo para afiliados. Si por alguna razón tu empleador no te ha inscrito en el IESS, puedes hacer un reclamo ante la institución.

Continuando con los requisitos que solicitará el sistema, si ya formas parte y te preguntas qué necesitas para agendar una cita médica por Internet, aquí te dejamos la respuesta. En realidad no son muchas las exigencias, solo necesitará ingresar tú usuario, cédula o código y tú clave.

Si aún no has creado tu contraseña deberás ingresar a la página web del IESS, ubicar la sección de “Trámites destacados” y hacer clic sobre la opción de “Generar/Recuperar Clave”. También puedes ingresar directamente desde este enlace.

¿Quiénes pueden solicitar un turno?

Las citas médicas del IESS no solo son exclusivas de los afiliados. El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social también permite a los cónyuges o convivientes hacer uso de este recurso.

Por otra parte, también abarca a los hijos de los afiliados que sean menores de 18 años. De esta forma, la institución garantiza el acceso a servicios de salud no solo a los pensionistas sino también a su familia directa.

Pasos para pedir una cita médica por Internet

Una vez hayas creado tu clave estarás listo para solicitar un turno en un servicio médico para ser atendido. Aquí detallamos paso a paso todo el procedimiento para que despejar cualquier duda y que logres hacer la solicitud cuanto antes.

  1. Lo primero que deberás hacer es ingresar al sitio web oficial del IESS.
  2. Cuando logres acceder deberás bajar hasta el final de la página en donde encontrarás el apartado de “Agendamiento de Citas Médicas”.
    Agendamiento de Citas Médicas IESS
  3. Haz clic en el botón de “Agendamiento en línea” ubicado del lado derecho del apartado.
  4. Ingresa tu usuario y clave y haz clic en “Ingresar”. En la casilla de usuario deberás escribir tu número de cédula o código de identificación en caso de ser extranjero.
    Pedir citas médicas IESS
  5. Al ingresar al sistema selecciona la opción de “Agendar Cita Médica”. Luego escoge la opción de Afiliado/Pensionista.
  6. Para continuar deberás ingresar tus datos personales o los datos del paciente. Te solicitará tu dirección de correo electrónico y número de teléfono de contacto.
  7. Selecciona la provincia y cantón en donde resides y escoge la especialidad médica que requieres. Las opciones de especialidad son; Medicina general y familiar, Obstetricia, Psicología, Ginecología, Pediatría y Odontología.
  8. Una vez que indiques los datos solicitados haz clic en “Buscar disponibilidad”.
  9. Selecciona la fecha y hora disponible en la que deseas ser atendido.
  10. Por último solo deberás confirmar tu cita para finalizar el proceso.

Como recomendación final, te recordamos que es muy importante que tengas anotado la dirección de dispensario, el nombre del médico y la fecha y hora en la que serás atendido. De esta forma podrás asistir sin problemas a tu consulta y evitará olvidos. Además, intenta llegar al menos 30 minutos antes de la hora fijada para que no pierdas tu cita.

Agendar cita médica por teléfono

Como mencionamos anteriormente, el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social también cuenta con una línea telefónica para reservar citas médicas. Para agendar un turno a través del call center debes seguir los siguientes pasos:

  1. Por medio de un teléfono fijo o móvil llama a cualquiera de los siguientes números del IESS: 1800-100-100, 140 o 161.
  2. El servicio automatizado te pedirá que ingreses tu número de cédula.
  3. Luego de haber marcado el número de tu documento, indica la especialidad médica que requieres.
  4. Te indicarán la disponibilidad de citas médicas. Tienes la opción de aceptarla o rechazarla.
  5. Si aceptas, tendrás que anotar los datos de la cita. Ten en cuenta la fecha y hora para que no olvides asistir.

En caso de haber programado una consulta médica a la que no podrás asistir, deberás cancelarla con un mínimo de 12 horas de anticipación. Para cancelar o modificar llama a cualquiera de los números del call center o también puedes ingresar al servicio en línea.

Tramites Similares