Saltar al contenido

Certificado de no pertenecer a la Policía Nacional • Requisitos y Proceso

Cédula de identidad
Certificado de no pertenecer a la Policía Nacional • Requisitos y Proceso
4.7 (93.33%) 6 votes

La Policía Nacional del Ecuador es una organización que se encarga ofrecer la seguridad pública en todos los ciudadanos que se encuentren en la nación. Está reglamentada por el Ministerio del Interior del Ecuador y tiene objetivos determinados, como lo son: Amparar la soberanía en el territorio y certificar el orden adecuado en el país.

Para desarrollar el avance, son los encargados de hacer cumplir las leyes establecidas en la constitución. Así como establecer un patrón determinado para que sean copiados por los demás. Entendiendo la responsabilidad que poseen las personas que son parte de este organismo, existen instituciones donde este documento es necesario para poder seguir una legalización.

Por ejemplo, quienes quieren pertenecer a esta entidad, se les exigirá este certificado obligatoriamente. Es por eso que este artículo está dirigido para todos los ecuatorianos que quieren saber cuál es el procedimiento que deben seguir para obtener información sobre dónde sacar este certificado.

¿Qué necesito para hacer esta solicitud?

Los pasos que te explicaremos en los próximos párrafos se pueden realizar con facilidad desde cualquier lugar en el que te encuentres. Sin embargo, existen una serie de herramientas y requisitos que son necesarios para poder ejecutar este procedimiento exitosamente:

Dispositivo inteligente

Cuando nos referimos a un dispositivo inteligente, estamos hablando de cualquier aparato en el que tengas acceso con rapidez y facilidad. Sin importar que lo hagas desde una computadora, laptop o teléfono móvil desde cualquier sitio en el que te encuentres.

Conexión a Internet

Una vez que cuentes con el dispositivo de tu preferencia, es importante y obligatorio que puedas acceder a Internet. Este proceso de cómo imprimir el certificado se realiza completamente en línea para brindarles facilidad a todos los ciudadanos que quieren solicitarlo.

Cédula de Identidad

La persona interesada en solicitar esta certificación, debe contar con su cédula de identidad. En el momento de ingresar en el sistema en línea deberás colocar esta identificación.

¿Cómo solicito mi certificado?

Para continuar con el procedimiento y obtener la certificación de no pertenecer a la Policía Nacional, debes seguir los siguientes pasos. Te recomendamos que, a la medida en que te expliquemos, vayas gestionando desde tu dispositivo. De esta manera no tendrás equivocaciones y podrás hacerlo con rapidez.

Accede a la página web

Para realizar esta gestión, ingresa en el navegador de tu preferencia a la página oficial de la Policía Nacional. En la ventana principal, visualizarás un menú donde debes hacer clic en “Programa/Servicios” tal como te mostramos en la siguiente imagen.

Página Oficial Policía Nacional

 

Busca la opción adecuada

Luego debes buscar la opción de “Certificado de no pertenecer a la Policía Nacional” en cualquier oración. Sin embargo, también se encuentra en el menú que se encuentra ubicado a tu izquierda. Automáticamente se abrirán los términos y las condiciones, los cuales te recomendamos leer con sumo cuidado para que sepas en qué consiste. Luego debes hacer clic en “Aceptar”. Ingresa tu número de cédula y haz clic en “Siguiente” (ver imagen).

Cédula de identidad

 

Verifica que los datos ingresados sean los correctos, ya que será de este documento de donde se generará el certificado. Al estar seguro de que sean los adecuados, haz clic en “Siguiente”. En la parte de abajo se mostrará un mensaje, el cual verifica que no eres ni has sido parte de la institución.

Obtén tu certificado

Selecciona la opción que manifiesta “Visualizar certificado” y se abrirá una nueva pestaña con el documento en PDF. Por ejemplo:

Certificado obtenido

 

Verifica que cuente con la firma electrónica, así como que tus datos (nombres, apellidos, etc) sean los correctos. Esto es súper importante porque con el documento podrás realizar cualquier trámite que desees.

Información adicional

Con la finalidad de responder posibles preguntas que tengas desde el momento en que poseas la certificación, decidimos responderlas:

  • Tiempo de vigencia: Este certificado de no pertenecer a la Policía Nacional tiene una vigencia de 3 meses a partir de la emisión. Por lo que debes tener en cuenta que si estás gestionando trámites debe ser dentro de este tiempo limitado, sino deberás empezar el proceso desde cero.
  • Verifícalo: Haz clic aquí para que puedas tener certeza de que este documento no ha sido alterado. Ingresa el número de certificado y se abrirá la ventana donde se mostrará la información buscada.
  • Tus datos deben coincidir con los que se encuentran en el sistema del Registro Civil.
  • Para que sepas cuál es tu RUC y puedas actualizarlo, puedes hacer clic aquí y seguir el procedimiento.
  • Si tienes algún error en tu nombre completo, debes asistir al Registro que se encuentre más cerca de localidad y plantear el caso correspondiente. Ellos te brindarán soluciones rápidas y eficientes.
  • En el caso de que no puedas imprimirlo por el error que manifiesta el sistema de “No se puede emitir el certificado” debes llamar al soporte en el siguiente número de contacto 022231122 o enviar un correo electrónico a la siguiente dirección archivo.pasivo@mdi.gob.ec

Si cuentas con algún error o inconveniente, no dudes en dejarnos un comentario. Recuerda que estamos para servirte y ayudarte. Nuestras respuestas serán eficaces.

Tramites Similares